El cronista oficial de Marbella y confereciante, Francisco Moyano, realza el impacto que Fernando de Aragón e Isabel de Castilla tuvieron en la ciudad y lamenta que actualmente ninguno de los monarcas dé nombre a una alguna de las calles de la ciudad
Marbella, 5 de mayo de 2023.- El cronista oficial de Marbella, Francisco Moyano, trató de resumir todo el legado de los Reyes Católicos en la ciudad en una conferencia de algo más de una hora organizada por la Asociación Cultural Cardenal Cisneros de Marbella en la Sociedad Cultural Recreativa Casino Marbella. La empresa era prácticamente imposible tal y como él mismo reconoció a lo largo de su conferencia por todo lo el impacto de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en la localidad. Así que se centró en determinados aspectos sociales, históricos y culturales que marcaron un antes y un después en el municipio, limitándose a dar “sólo datos, sin interpretaciones”, según señaló el conferenciante. No entendía “cómo no podían dar nombre actualmente los dos monarcas a sendas calles en la ciudad -como sí lo hicieron durante una parte pasada de la historia- y sí hay una calle de Fernando VII”. Se preguntó qué había hecho el citado monarca para tener una calle en la ciudad.
Moyano explicó que la importancia de la presencia de Fernando de Aragón o Fernando el Católico radica en haber sido, junto con Felipe IV, los dos únicos monarcas españoles que han estado en la ciudad de manera oficial. “Han estado Juan Carlos I a título privado varias veces y Alfonso XIII de incógnito sin que aun hoy alguien sepa por qué” destacó el cronista para subrayar que “la visita de Fernando haya marcado la historia de la ciudad”.
En el plano social, Moyano destacó que los Reyes Católicos consideraron a Marbella como una cuidad de realengo, es decir, que todas las tierras que pertenecían a la localidad pasaron a formar parte de la Corona española, “aunque lo frecuente eran los señoríos, como ocurrió con Benahavís, que se lo dieron al Conde de Cifuentes, lo que desembocó en cierto enfrentamiento con los mudéjares, porque interpretando las capitulaciones, las condiciones que el Rey imponía a los musulmanes suponían que prácticamente no se podían quedar en la ciudad”.
Sobre la herencia patrimonial y cultural recibida, el cronista oficial de Marbella destacó que los Reyes Católicos “dispusieron reformas sobre el castillo, la muralla y las torres almenaras” y a ellos debemos por ejemplo el convento de La Trinidad, ordenado construir inicialmente como Capilla Real de Santa Catalina, que después albergó el cine Ochoa, el primero que hubo en Marbella, así como una fábrica de esparto o sede de la Guardia Civil. “Actualmente queda muy poco del templo primigenio”, lamentó Moyano que destacó alguna leyenda urbana como que Miguel de Cervantes estuviera en el convento, “algo que no es cierto”. También es obra de los Reyes Católicos el llamado ahora como El Hospitalillo “concebido inicialmente como un hospital para los forasteros”. Fue gallinero, sede también de la Guardia Civil y una escuela, explicó el conferenciante.
También repasó Moyano lo que denominó “legado ficticio” como que Marbella se llama así por la reina Isabel. “No es así, aunque aparezca como tal en algunas guías turísticas y forme parte incluso de una canción encargada por el alcalde Francisco Cantos. No estuvo nunca en la ciudad. Marbella ya se llamaba así antes. No es más que una leyenda”, aseveró al tiempo que señaló que también es ficticio que el pendón que se tremola para la Feria de San Bernabé sea de los Reyes Católicos. “Es de los tiempos de Felipe V”.
Sobre la Asociación Cultural Cisneros de Marbella.
Las Asociación Cisneros se encuentra inscrita desde el pasado 2 de febrero de 2021 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Sus objetivos son promoción de la cultura, el pensamiento y la historia de España, así como la promoción y protección del patrimonio histórico, natural y cultura nacional.
La Asociación Cultural Cisneros de Marbella organizará coloquios y conferencias para la promoción de la cultura y la historia de España; organiza el Premio España para trabajos de jóvenes, el Premio familia para trabajos de niños y jóvenes, así como las Jornadas de la Hispanidad cada mes de octubre.